lunes, marzo 27, 2006

Análisis: Under defeat (Dreamcast)


Titulo: Under defeat
Año: 2005, 2006
Compañía: G.revolution
Jugadores: 1/2
Disponible en: Naomi, Dreamcast (J).
Idioma: Japonés / Inglés
Web oficial: Dreamcast Naomi
Videos




Segundo análisis, en esta ocasión, la última extravagancia lanzada para Dreamcast en Japón el 23 de Marzo. G.revolution sigue dando soporte a la consola de Sega, sin salirse del género que ha copado su catálogo reciente. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que el resultado obtenido es muy superior a todo lo visto últimamente dentro del campo de las tres dimensiones. Lo mejor desde Gradius V.

Pantalla de selección de control

Under defeat nos presenta un escenario de confrontación bélica entre dos grandes potencias. Durante cinco niveles (diez con el segundo bucle) deberemos hacer frente al ejército rival con un helicóptero que va equipado con armamento tierra-aire y aire-aire, además de un arsenal limitado de bombas. Aparte, podremos utilizar durante un tiempo determinado un orbe ofensivo, el cual varía su disparo según las opciones que se van recogiendo.

Indicando nuestra zona de impacto

Para controlar la nave y alcanzar a los objetivos, debemos hacer uso del sistema de rotación implementado, que nos da una capacidad de giro de unos 30º a cada lado de la vertical. Una vez situados en la dirección deseada, bloqueamos nuestra posición manteniendo pulsado el botón de disparo. Al principio de la partida podremos seleccionar el tipo de giro que mejor se adapte a nuestra forma de jugar, al contrario del movimiento realizado, o en el mismo sentido.

Nivel 1-1

El sistema de armamento consta de un disparo con proyectiles aéreos y terrestres. La efectividad de estos últimos se verá afectada por los posibles obstáculos que encuentren en su camino. Contamos con un número limitado de bombas que arrasan todo lo que encuentran por pantalla, y también con los orbes citados anteriormente. Para usarlos, hemos de tener recargada una barra que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Su activación se hace con el botón de disparo normal, y su duración viene indicada por el mismo contador. Tras su utilización, debemos esperar un tiempo para que la barra se recargue de nuevo, cosa que sucede si dejamos de disparar durante unos segundos.

Nivel 1-2

Under defeat muestra un apartado gráfico muy cuidado. Cuenta con escenarios naturales, zonas urbanizadas, maquinaria de guerra, fenómenos meteorólogicos... Todo realizado con gran detalle. Nuestros ataques dejan secuelas en los escenarios, ya de por sí desolados por la larga duración del conflicto. Las explosiones dan paso a columnas de humo que van desvaneciéndose, pero que pueden ocultar a nuestros enemigos dificultando su localización. El fondo no es un simple plano sin fin que pasa ante nuestros ojos, sino que se convierte en un enemigo más, por la posibilidad de choque con algunos elementos si no los destruímos antes. Hay edificios que impiden que nuestros proyectiles alcancen a los enemigos, por lo que deberemos cambiar de posición para acabar con ellos. Todo esto va acompañado de pequeños detalles, como el movimiento de los árboles por la onda expansiva, que lo hacen una delicia para la vista, y que muestra el cuidado con el que sus programadores han estado desarrollándolo. Se nos da incluso la opción de pausar el juego y pasar a una cámara rotatoria con posibilidad de hacer zoom sobre la escena.

Nivel 1-2

Podemos seleccionar entre la banda sonora original y la especialmente creada para Dreamcast. Su compositor es Shinji Hosoe, autor también de la de Ibara. Personalmente, disfruto de como los diferentes cortes se adaptan perfectamente a la partida, algo que por ejemplo no terminaba de suceder en Border down.

Las opciones de pantalla incluyen modo TATE, aunque se echa en falta la posibilidad de rotar la imagen tanto a izquierda como a derecha. Otro extra más es la galería de ilustraciones que se incluye.


En el lado negativo, hay que hablar de las ralentizaciones que existen en determinados momentos de juego, cuando la carga gráfica es muy grande. En las explosiones finales no supone ningún problema, pero en los combates contra jefes pueden provocar perdida de vidas o incluso facilitar en exceso el ataque. Como siempre, me quedaré con las ganas de poder comparar con la versión Naomi.

Nivel 1-2

En cuanto a la dificultad, el primer nivel sirve como toma de contacto, siendo a partir del tercero cuando las cosas empiezan a ponerse realmente difíciles ante la cantidad de ataques a la que nos veremos sometidos. Se hará más necesario que nunca saber que tipo de orbe conviene para cada zona, según su efectividad para determinados enemigos y sus tiempos de recarga.

Con Under defeat, G.revolution demuestra de lo que es capaz Naomi, y deja en evidencia los trabajos que han ido saliendo en los últimos tiempos en Type-X, un hardware muy superior, pero en el que se está viendo un nivel visual mediocre. Nos hallamos ante un "shoot'em up" con un sistema de juego muy directo y sin complicaciones en su manejo. Empezaron dejando buen sabor de boca con Border down, y se consolidan con un excelente Under defeat. Habrá que ver con que nos hacen disfrutar en la próxima ocasión.


4 Comments:

Anonymous Recap said...

Gracias por esas impresiones (¿no es un poco pronto para llamarlo "análisis"?), que falta nos hacen en estas desoladas tierras del "¿jarcorismo?". Tras leerte sigo pensando lo mismo, me temo: que el juego es lento, que es corto y que los gráficos, artísticamente hablando, no pasan de correctos.

Nada que ver, pero hay un buen puñado de vídeos de Shiki 3 aquí:

http://page.freett.com/ww74epm/movie/list.htm

Los gráficos de éste no llegan ni a "incorrectos".

2:05 p. m.  
Blogger zyloj said...

Seguramente. Estuve sopesando el titularlo "impresiones", pero como empecé ya con esa denominación con Chaos field, lo dejé estar. Total, otros también los llaman así, pero diciendo que el juego es muy bonito, que hay que matar marcianitos, y que se acaba en cinco minutos con continues infinitos. Algo más digo, aunque quizás no mucho...

Gracias por el enlace. La música del primer nivel parece que ya no tiene tantas influencias de Camela.

3:48 p. m.  
Blogger Tatoon said...

Hola, amigos.
Tú ni caso, Zyloj. Este Recap y su espiritu "megacrítico". Es una análisis y punto. juas...

En cuanto al juego, a mi me parece más que correcto para Dreamcast. Efectivamente, el tema de las ralentizaciones lo empaña bastante, pero bueno...

Saludetes.

9:22 a. m.  
Anonymous Ron said...

Zyloj , como siempre lo has bordado hasta el mismo extermo.

Gracias por la nota en DCiberia, ojalá salieran muchos más juegos para contar con tus comentarios... ;-)

Muchas Gracias

11:06 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home